Esta asignatura de 5 créditos se centra en el estudio de algunas políticas educativas específicas que se han venido desarrollando desde los años noventa del pasado siglo XX hasta la actualidad en España y en el contexto internacional. Partiendo de la descripción y el análisis de estas políticas se pretende abordar la comprensión de sus fundamentos ideológicos y políticos, valorar sus consecuencias, identificar sus relaciones con la gestión escolar y descubrir las influencias o transferencias de las políticas educativas de unos países a otros. Para ello, los contenidos tratarán las tendencias que se aprecian en las reformas escolares, prestando especial atención a las que se refieren a la libertad de enseñanza (creación de centros, libertad de cátedra, elección de centro), el derecho a la educación, la financiación, la diversificación de la oferta pedagógica de los sistemas escolares y las nuevas políticas de evaluación, profesorado y rendición de cuentas.
Políticas educativas específicas es una asignatura de carácter optativo, dependiendo su elección de la orientación que los estudiantes quieran dar a su proceso de estudio. Enmarcada dentro de la MATERIA 3: Tendencias actuales de la investigación (15 créditos), continúa la línea de trabajo iniciada en la asignatura Políticas educativas y prácticas escolares, descendiendo a un mayor grado de detalle en el análisis de algunos asuntos de relevancia para la política educativa actual. Si bien el perfil profesional por excelencia del Máster, y al que contribuye el estudio de la asignatura, es el académico-investigador, la asignatura refuerza la formación de profesores de secundaria y personal docente a cargo de puestos de gestión en instituciones educativas.
La mayor parte de los contenidos se desarrollarán de forma virtual, aunque se exige una sesión presencial de 4 horas en el mes de febrero de 2024 (ver el calendario de sesiones presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a esta sesión presencial es OBLIGATORIA.